Periodista, político y escritor. Paschal Grousset nace el 7 de abril de 1844 en Corte (Córcega, Francia), de padre profesor de matemáticas y madre de ascendencia noble. A la edad de dos años su familia se muda a Grisolles (Tarn-et-Garonne, Francia), cerca de Toulouse. Primogénito de cinco hermanas y un hermano, recibe una enseñanza primaria en un colegio religioso católico, y continua sus estudios en el liceo Charlemagne de París donde obtiene el bachillerato científico el 30 de septiembre de 1861.
Bajo el influjo paternal, se orienta hacia la École Normale Supérieure, proyecto que acaba por abandonar en 1863 y se inscribe en la facultad de Medicina de París, la cual frecuenta durante 5 años, compaginando sus estudios con la actividad periodística como divulgador científico y organizador de conferencias públicas sobre física y fisiología. No presenta su tesis y abandona a su vez la medicina en 1869, procurándose ya el sustento mediante su actividad periodística, la cual desempeña con gran entusiasmo hacia las cuestiones políticas. Ejerce el periodismo de oposición al Segundo Imperio de Napoleón III. En su doble condición de corso y de consumado anti-bonapartista, se ve involucrado en el asesinato de Victor Noir a manos de un primo de Napoleón III durante un ajuste de cuentas por un cruce de declaraciones entre dos periódicos corsos, el de Grousset y el afín al clan Bonaparte. Tales hechos le propulsan a la primera plana nacional y llega a ser uno de los promotores de la Comuna de París, como delegado para las relaciones exteriores. Tras la semana sangrienta es detenido y desterrado a Nueva-Caledonia, de donde logra fugarse tras dos años de cautiverio en una isla, junto con cinco de sus compañeros.
Se instala en Londres en tanto que exiliado forzoso y emprende su carrera literaria. Ejerce como traductor al francés de obras literarias como L'Île au Trésor de Robert-Louis Stevenson, y entabla una sólida relación con el editor francés Jules Hetzel, quien le brinda la oportunidad de rivalizar en esplendor con las producciones de Jules Verne, llegando a proporcionar tres manuscritos a su editor para que formen la base de dos novelas de Verne, y una tercera, El náufrago del Cynthia, en la que incluso aparecerá como coautor junto con el gran escritor.
En 1880 es amnistiado y vuelve a Francia donde continua su carrera literaria. Importa de su estancia en el Reino Unido el gusto perdido por la práctica del deporte para los más jóvenes, y aboga por la constitución de unos juegos olímpicos. Su vuelta a la política se concreta en 1893 como candidato socialista por la diputación del Sena en París. Repite mandato por cuatro ocasiones, enarbolando incansablemente las ideas de justicia y de solidaridad social, de acceso a la enseñanza y de igualdad entre hombres y mujeres.
Fallece el 9 de abril del año 1909, a la edad de 65 años, acusando las penurias sufridas durante su vida de exiliado.